Codigo Libre
Slide background

Fundación Código Libre Dominicana

Capacitación, Desarrollo, Impementacion y Asesoria

La Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) tiene como objetivo principal promover y defender la libertad de uso, de aprendizaje, conocimiento, distribución y compartición de los derechos de los usuarios y programadores en relación al software, específicamente la libertad de desarrollar, usar, redistribuir y modificar todo el software que usan. la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) fomentará la participación de actores regionales en el contexto global para resguardar el marco jurídico y filosófico del Software Libre en República Dominicana, para promover y defender el Software Libre, y para acompañar e influir en las políticas de Estado que estén relacionadas con el Software Libre.


A tales fines, tendrá como funciones las siguientes:

1. Difundir y promover el concepto de Software Libre.
2. Participar e influir en los procesos de toma de decisiones de políticas de estado que afecten o sean afectadas por el Software Libre, para que lleguen a conclusiones que sostengan la filosofía y los principios del Software Libre.
3. Defender los derechos de usuarios y desarrolladores de Software Libre, ofreciéndoles educación y soporte legal en relación al uso, desarrollo, difusión y defensa del Software Libre, especialmente respecto de programas distribuidos bajo las licencia GPL o derivadas.
4. Auxiliar los proyectos públicos o privados, sean fomentados por empresarios, entidades cooperativas, personas individuales o colectivas, públicas o privadas que busquen consolidar nuevos modelos de negocios o de gestión basados en la implementación del Software Libre.
5. Fomentar la participación activa de los desarrolladores y usuarios de Software Libre en la República Dominicana en el desarrollo, mejora y adaptación de programas libres.
6. Dialogar con el Gobierno Dominicano y gobiernos amigos de la región para alentarlos en la adopción del Software Libre en términos de política pública, y ayudarlos a dar un marco jurídico adecuado a esta política.
7. Alentar a las instituciones educativas a usar exclusivamente Software Libre en todas las instancias en las que los alumnos usen computadoras.

Justificación de cada función:

1. Para comprender la importancia del Software Libre para la sociedad, es importante que los usuarios y los desarrolladores de software, tengan un conocimiento amplio del significado y las consecuencias de los aspectos jurídicos y filosóficos vinculados al software. Así, la amplia divulgación de este conocimiento conduce directamente al objetivo principal de ampliar cada día más la cantidad de las personas que usan, desarrollan y redistribuyen Software Libre.

2. En todas las esferas de regulación, desde las técnicas hasta las jurídicas, desde las locales hasta las globales, se toman decisiones que pueden afectar los derechos de las personas en la era digital, y en particular la libertad de desarrollar, usar y compartir programas libres. Estas regulaciones y decisiones van desde la implementación de DRMs (Digital Restrictions Management - Gestión. Digital de Restricciones), hasta la práctica de muchos organismos públicos de exigir el uso de programas privativos para interactuar electrónicamente con ellos. Desde las negociaciones sobre la patentabilidad de ideas de software a la legitimidad de programas para decodificar ciertos formatos de datos, la libertad de producir y distribuir programas libres está amenazada. La defensa de los derechos de los usuarios y programadores sería tristemente incompleta sin un comprometido abordaje de estos asuntos.

3. Las licencias libres, y en particular la GPL (GNU General Public License) y LGPL (GNU Lesser General Public License) suelen ser objeto de ataques en todo el mundo. Estos ataques se basan fundamentalmente en la divulgación de información errónea para generar temores y dudas sobre su aplicación. Los usuarios y desarrolladores se beneficiarán con la intervención de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) diluyendo temores y aclarando dudas, así como respaldando jurídicamente y afianzando el modelo de licenciamiento que conforma los cimientos de la comunidad del Software Libre.

4. Para que los usuarios y desarrolladores puedan preservar su libertad a largo plazo, es importante que el Software Libre continúe demostrando que es un modelo sostenible para una comunidad de usuarios. Así, apoyar la búsqueda de modelos de sostenibilidad es un aporte significativo a la libertad de los usuarios y desarrolladores.

5. La visión impulsada por el modelo privativo es que el software es un producto industrial que se adquiere en su forma final, y que debe ser usado sólo como el desarrollador lo hizo. Contrastando con este modelo, la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) promoverá la participación de desarrolladores dominicanos en proyectos de Software Libre, para demostrar en la práctica que el software es una técnica cultural que todos tenemos la libertad y el derecho de aprender y ejercer. Cuando la gente vea a sus propios vecinos participando en proyectos de Software Libre, le será más fácil comprender que todos estamos invitados a participar en su desarrollo, ya sea en forma directa escribiendo código, como en forma indirecta pidiendo y/o pagando a otros para que lo hagan. Este cambio de actitud, de usuarios pasivos a corresponsables por el desarrollo y mantenimiento de los programas, permite a los usuarios entender mejor las virtudes del sistema social del Software Libre. La participación de programadores dominicanos en el desarrollo de proyectos de Software Libre resultará en más Software para todos, y es la mejor forma en la que los dominicanos podremos ejercitar las habilidades necesarias para escribir, mejorar y dar soporte al software que usamos.

6. Cuando los gobiernos usan software, procesan, almacenan y transmiten datos que son de los ciudadanos, en cuyo nombre actúan. Cada vez que un gobierno renuncia a una libertad, lo hace en nombre de sus ciudadanos, traicionando la confianza de éstos, y dando a entender con su ejemplo que la libertad y la independencia no son valores tan importantes, dando al traste con ello con los principios democráticos que dieron origen a nacimiento de la República. Al utilizar software que no es libre para procesar datos privados que sus ciudadanos están obligados por ley a proveer, la administración pone en riesgo la seguridad y persistencia de los mismos, así como la transparencia de su procesamiento. La contraparte natural de la obligación del ciudadano a proveer los datos está en el compromiso del gobierno a someter al procesamiento de éstos al mismo nivel de transparencia y escrutinio público que el resto de sus actos. Ésto solo puede ser logrado con Software Libre. Los gobiernos también deben retener su soberanía sobre la información que procesan, y utilizar exclusivamente Software Libre es la única manera de hacerlo. Incentivar a los gobiernos a adoptar políticas basadas en Software Libre es una manera de promover la independencia, libertad y transparencia en la administración pública.

7. La educación no se debe centrar exclusivamente en contenidos, sino también en valores. Cuando las instituciones educativas usan software no libre, divulgan valores que van en contra de la sociedad: la idea de que el software no se debe compartir, la de que existe conocimiento que "es de otros", y que por tanto no tenemos derecho a aprenderlo sino sólo a "consumirlo". Quienes reciban este mensaje, tendrán pocas posibilidades de gozar y defender derechos que desconocen.

8. La Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) deberá por tanto promover un modelo de educación basado en el software como técnica cultural de nuestra era y en principios de libertad y cooperación, valores inherentes a la filosofía del Software Libre establecido por la Free Software Foundation y sus entidades afiliadas.

Esta iniciativa nace de una contribución y adaptación del miembro Encargado de Asuntos Legales de la Fundación, para continuar fortaleciendo la organización de nuestra institución.

    1. Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) es una organización cuya misión es promover y defender la libertad y los derechos de los usuarios y programadores en relación al software, específicamente la libertad de desarrollar, usar, redistribuir y modificar todo el software que usan.
    2. Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) fomentará la participación de actores nacionales y regionales en el contexto global para resguardar el marco jurídico y filosófico del Software Libre, actuando en conjunto y de manera articulada con las demás filiales de la Free Software Foundation para promover y defender el Software Libre, y para acompañar e influir en las políticas que estén relacionadas con él. A tales fines, Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) hará: - Difundir y promover el concepto de Software Libre, tal como es definido por la Free Software Foundation. - Participar e influir en los procesos de toma de decisiones de políticas públicas que afectan o son afectados por el Software Libre, para que lleguen a conclusiones que sostengan su filosofía y sus principios. - Defender los derechos de usuarios y desarrolladores de Software Libre, ofreciendo educación y soporte legal en relación al uso, desarrollo, difusión y defensa del Software Libre, especialmente respecto de programas distribuidos bajo las licencias propias de las Free Software Foundation y sus afiliadas. - Auxiliar todos los tipos de emprendimientos, públicos o privados, sean empresarios, cooperativos, individuales o colectivos, que busquen consolidar nuevos modelos de negocios o de gestión basados en Software Libre. - Fomentar la participación activa de los desarrolladores y usuarios de Software Libre de América Latina en el desarrollo, mejora y adaptación de Softwares Libres. - Dialogar con el gobierno dominicano y demás gobiernos de la región para alentarlos a adoptar el Software Libre en términos de política pública, y ayudarlos a dar un marco jurídico adecuado a esta política. - Alentar a las instituciones educativas a usar exclusivamente Software Libre en todas las instancias en las que los alumnos usen computadoras.
    3. La Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) es la organización hermana, por la parte dominicana, de la red mundial de las Free Software Foundations, que tienen todas la misma misión.
    4. La Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) está organizada como un grupo de individuos que constituyen su consejo.
    5. La Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) puede establecer brazos legales, en la medida en que esto sea necesario o conveniente, con el objetivo de llevar a cabo su misión.
      El consejo.
    6. El consejo es el grupo que toma las decisiones de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD). Cada decisión y/o acción tomada por la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) tiene que ser previamente aprobada por su consejo.
    7. El consejo puede tomar la decisión de delegar a individuos o a grupos de individuos la autonomía para tomar decisiones y realizar acciones en nombre de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD), dentro de un alcance determinado. Mientras esta delegación esté en efecto, los delegados habrán obtenido la aprobación previa del consejo para realizar acciones especificadas en la decisión de la delegación, pero los informes sobre sus acciones basados en el acto de la delegación, deberán ser puestos a disposición del consejo cuando éste lo requiera.
    8. El consejo está en sesión permanente mediante formas de telecomunicación elegidas por el consejo para este propósito.
    9. El consejo debería intentar tomar todas la decisiones por consenso. En caso de ausencia de consenso luego de un periodo de discusión, cualquiera de los miembros del consejo puede llamar a votación por escrito. La votación debería permanecer abierta por lo menos durante un periodo que habrá sido determinado de antemano por el consejo, para este tipo de decisiones. Si, en cualquier momento antes de que termine el último plazo, un número válido de votos determinan el resultado, la decisión puede ser considerada inmediatamente como efectiva. Los votos que no hayan sido entregados antes del último plazo serán considerados como inválidos. Los votos serán válidos sólo si se entregan de forma escrita.
    10. Las decisiones de agregar o quitar miembros del consejo, modificar la constitución y los protocolos de toma de decisiones, cerrar la organización, empezar o cerrar cualquiera de sus brazos legales, así como delegar el poder de tomar tales decisiones requiere de la aprobación de por lo menos dos tercios de los votos válidos.
    11. Todas las otras decisiones cuyo consenso no fuera alcanzado serán tomadas mediante votación, de tal suerte que la alternativa elegida será aquella que, una vez comparada con cada una de las otras alternativas, resulte preferida por sobre las otras alternativas, es decir, una mayoría simple para decisiones binarias y un único ganador para las decisiones más generales. En tales decisiones, el miembro que llame a votar contará su propio voto sólo si el voto se requiere para quebrar el empate. Él puede votar o alterar su voto después del último plazo, de modo que haya un desempate.
    12. Al participar en la toma de decisiones de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD), los miembros del consejo tienen que favorecer, antes que nada, la misión de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD), los objetivos de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD), la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) misma y la red de afiliadas a las Free Software Foundation, en orden decreciente de importancia, dándole preferencia a un progreso a largo plazo que a ventajas inmediatas.
    13. Los miembros del consejo pueden, por decisión propia, delegar por escrito sus votos a otros miembros del consejo.
    14. Al decir 'por escrito', queremos decir en papel, con la firma notariada o previamente registrada junto con la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD), o en telecomunicaciones digitales escritas, con claves o certificados de firma notariados o propiamente registrados. El consejo, en circunstancias excepcionales, podrá aceptar contenidos no firmados como 'por escrito'.
    15. El consejo podrá invitar a observadores externos para participar en la sesión permanente y otras comunicaciones internas. Observadores pueden ofrecer sus opiniones, pero no votan ni impiden consenso, y por esto no son responsables por las decisiones de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD). De hecho, no se debe suponer que observadores apoyen o concuerden con estas decisiones. 16. Todos las comunicaciones del consejo marcadas como confidenciales, de acuerdo con la determinación del consejo, no deberán ser divulgadas por los miembros y observadores del consejo a terceros. No habiendo decisión contraria, los miembros y observadores del consejo, actuales y futuros, tendrán acceso permitido a las comunicaciones confidenciales pasadas y presentes, así como para las comunicaciones confidenciales futuras durante su relación con la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD). La confidencialidad permanece luego del término de tal relación.

Brazos legales

    1. El consejo puede tomar la decisión de establecer organizaciones formales para actuar en nombre de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD).
    2. El consejo debe establecer mecanismos para asegurar que tales brazos legales permanezcan fieles a las decisiones del consejo de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD), y que sus bienes e intereses estén a disposición de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD).
    3. Los miembros del consejo de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) que votan en tales brazos legales necesitan votar de acuerdo a las decisiones del consejo de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD), a no ser que haya razones para creer que pueda ir en contra de la ley. En este caso, el miembro debe avisar con tiempo al consejo y darle tiempo para que se le muestre qué camino es legal o para revisar la decisión.

Terminación

  1. Si el consejo de la Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) decide cerrar la organización, todos los recursos, bienes e intereses ganados por sus brazos legales, o bajo la posesión de miembros del consejo, deberán ser transferidos a otros miembros de la red de la Free Software Foundation.

 

cursos

manual

GNU/Instructores

Ing. Jose Paredes

Ing. Jose Paredes [ GNU/Instructor ]

BS. Antonio Perpinan

BS. Antonio Perpinan [ GNU/Instructor ]

Lic. Cristian Nunez

Lic. Cristian Nunez [ GNU/Instructor ]

Elvyn J. Bolges Santana

Elvyn J. Bolges Santana [ GNU/Linux - Voip ]

 

Ing. Evelt Nunez

Ing. Evelt Nunez [ GNU/Instructor ]

Lic.Henry terrero

Lic.Henry terrero [ GNU/Instructor ]

 

Ing. Meidy E. Alvarez G.

Ing. Meidy E. Alvarez G. [ GNU/Instructor ]

Ing. Omar Gomez

Ing. Omar Gomez [ GNU/Instructor ]

Ing. Deivy Bolges

Ing. Deivy Bolges [ GNU/Instructor ]

Lic. Kelvin Moreta

Lic. Kelvin Moreta [ GNU/Instructor ]

Michael Cruz

Michael Cruz [ GNU/Instructor ]

Lic. Jose Luis Polanco

Lic. Jose Luis Polanco [ GNU/Instructor ]

Ing. Cristian Bolges

Ing. Cristian Bolges [ Co-GNU/Instructor ]

Jelvin R. Ferreras

Jelvin R. Ferreras [ Co-GNU/Instructor ]

Lic. Valentin Jimenez

Lic. Valentin Jimenez [ GNU/Instructor ]

QUIENES SOMOS?

codigolibrelogo
La Fundación Código Libre Dominicano (FCLD) tiene como objetivo principal promover y defender la libertad de uso, de aprendizaje, conocimiento, distribución y compartición de los derechos de los usuarios y programadores en relación al software.

Donaciones

Es de mucha importancia para nosotros el apoyo y el reconocimiento de cada miembro de la Fundación código libre dominicano, por lo que si prefieres de alguna manera contribuir puedes hacerlo por el siguiente método.

Siguenos

128-facebookgoogleplustwitteryoutubeInstagram

Quien está conectado

5 visitantes conectados ahora
0 visitantes, 5 bots, 0 miembros
Copyright © 2016. Designed by MediaExperto